Inician oficialmente trabajos de saneamiento en Díaz Ordaz

Diaz Ordaz
Herramientas
Tipografias

El día de hoy en una ceremonia virtual, iniciaron oficialmente los trabajos del proyecto de alcantarillado y saneamiento para la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz.

El día de hoy en una ceremonia virtual, iniciaron oficialmente los trabajos del proyecto de alcantarillado y saneamiento para la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz.

En este acto se contó con la asistencia y participación de José Manuel López Hernández, Presidente Municipal de Díaz Ordaz, de Luis Javier Pinto Covarrubias, Director General de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, de Ken McQueen, Administrador Regional de la Región 6 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y de Calixto Mateos, Director General del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

Díaz Ordaz se localiza entre Camargo y Reynosa en la frontera con Estados Unidos. El proyecto, certificado por el Consejo Directivo del BDAN en mayo de 2019, consiste en la ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado y saneamiento en Díaz Ordaz, Tamaulipas, que beneficiará a los aproximadamente 12,354 habitantes de esta comunidad fronteriza.

Los principales componentes del proyecto incluyen una nueva planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 26 lps y la ampliación del sistema de alcantarillado para brindar acceso por vez primera al servicio a 2,644 viviendas en áreas no atendidas, entre otras acciones.

Con este proyecto se pretende que la población beneficiada cuente con cobertura adecuada para la conducción y tratamiento de las aguas residuales con lo cual se eliminarán las descargas de aguas residuales crudas y se mejorará la calidad de las descargas a los cuerpos receptores, especialmente el río Bravo.

Es importante destacar que el proyecto atiende una población que no cuenta con sistemas adecuados de alcantarillado y saneamiento y que usa letrinas o fosas sépticas que son un riesgo de contaminación y exponen a la población a enfermedades gastrointestinales.

El proyecto tiene un costo estimado de $8.5 millones de dólares y se apoya con $4.5 millones de dólares del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) de la EPA que administra el BDAN.

El resto de los fondos se cubrirá con recursos mexicanos federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de los gobiernos estatal y municipal. Se espera que las obras se concluyan en 36 meses.