Conmemoran natalicio de José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara Uribe

Nueva Ciudad Guerrero
Herramientas
Tipografias

La Presidencia Municipal en coordinación con la escuela primaria González Benavides tuvieron a bien conmemoración al natalicio de Coronel José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara Uribe.

La Presidencia Municipal en coordinación con la escuela primaria González Benavides tuvieron a bien conmemoración al natalicio de Coronel José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara Uribe.

El evento se llevó a cabo frente al monumento erigido en su honor donde la Presidenta Municipal Profra. Iracema A. Peña Ramírez acompañada de su cabildo se dispuso a realizar la guardia de honor, así mismo personal del Sistema DIF, Autoridades Educativas, personal de COMAPA, Autoridades Estatales y Federales.

JOSÉ BERNARDO MAXIMILIANO GUTIÉRREZ DE LARA (1774–1841) Bernardo Gutiérrez de Lara, primer gobernador constitucional del estado mexicano de Tamaulipas, nativo de Villa de Revilla, Nuevo Santander ahora Tamaulipas. Gutiérrez de Lara tenía la idea de emancipar a Nueva España de España, reclutando y armando a veinte hombres. En Texas, junto con José Menchaca, habló con los indios para convencerlos de pelear contra los españoles.

A principios de 1811 se entrevistó con Miguel Hidalgo e Ignacio Allende en la hacienda de Santa María, en las inmediaciones de Saltillo.Recibió el grado de teniente coronel y fue nombrado como el primer diplomático mexicano acreditado en Washington, y el 10 de diciembre de 1811 fue a la Casa de Representantes para solicitar apoyo para la causa independentista mexicana.

Fue perseguido por el capitán realista Ignacio Elizondo a quien derrotó en un paraje conocido con el nombre de El Alazán el 20 de junio de 1813.

Posteriormente fue perseguido por dos mil quinientos hombres al mando del brigadier realista Joaquín de Arredondo quien llegó a Béjar el 17 de agosto. Durante esos meses llegó el oficial de la marina española José Álvarez de Toledo y Dubois quien fue representante de las Cortes de Cádiz por la isla de Santo Domingo, pero había desertado en abril de 1811, tomó el mando de los hombres de Gutiérrez Lara y juntos enfrentaron a las fuerzas de Arredondo.

Los hombres de Álvarez y Gutiérrez fueron derrotados esta vez por Elizondo, quien ordenó fusilamientos masivos.

Un subordinado español llamado Miguel Serrano al presenciar la masacre tomó su espada y mató a Elizondo.

Arredondo publicó un bando de indulto para todos los insurgentes a excepción de Álvarez de Toledo y Gutiérrez Lara quien logró escapar.

El 6 de abril de 1813, declaró la independencia de Texas del reino español, proclamando la primera constitución, convirtiéndose en su primer presidente. Antes, en el periódico The Herald Extra de Alexandria, Luisiana el 31 de agosto de 1812 publicó un llamado a los republicanos de Nacogdoches. Apoyó a Francisco Xavier Mina en la expedición de 1817, y acompañó a James Long en las expediciones de 1818 y 1819.

Agustín de Iturbide reconoció las actividades independentistas de Bernardo Gutiérrez y en 1824 regresó a Revilla, y un año después sería además el primer gobernador constitucional de Tamaulipas, viajando a vivir en Linares con su hijo José Ángel, enfermándose en un viaje a Linares, Nuevo León, y falleciendo el 13 de mayo de 1841, siendo sepultado en la iglesia de la Villa de Santiago, Nuevo León, en la que aún permanecen sus restos.