Como parte de la Semana Nacional de Salud para la Gente Grande denominada "Para una Vejez Activa y Saludable" a realizarse del 23 al 29 de octubre, en los Centros de Salud de los 5 municipios de la Frontera Chica se llevarán a cabo acciones para beneficiar a los adultos mayores.
Como parte de la Semana Nacional de Salud para la Gente Grande denominada "Para una Vejez Activa y Saludable" a realizarse del 23 al 29 de octubre, en los Centros de Salud de los 5 municipios de la Frontera Chica se llevarán a cabo acciones para beneficiar a los adultos mayores.
El arranque oficial de esta Semana Nacional se realizó en el Sistema DIF de DÃaz Ordaz, y el banderazo oficial lo dio el Alcalde Jorge Navarro Garza y su esposa la Sra. Alicia GarcÃa presidenta del Sistema DIF local; durante el evento se ofrecieron acciones como la toma de presión arterial y glucosa.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX el Dr. Osvaldo Sáenz Cantú, informo que además se aplicarán durante esta semana vacunas a los adultos mayores como la vacuna de la influenza y tendrán atención dental entre otros beneficios.
El funcionario estatal dijo que el eje principal es la prevención de enfermedades, por lo que las acciones primordiales serán la detección de depresión y alteraciones de la memoria, prevención de caÃdas, incontinencia urinaria, riesgo de fracturas por osteoporosis y crecimiento prostático benigno (hiperplasia prostática benigna), etc.
Asimismo, mencionó que se efectuaran pláticas educativas e informativas por profesionales médicos orientados a fomentar en los adultos mayores y familiares el conocimiento sobre los riesgos de salud más frecuentes, su prevención y control.
Sáenz Cantú señaló que los temas que se abordarán son: Vacunación, nutrición, salud bucal, ejercicios para el cuidado de la salud, diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tuberculosis pulmonar, osteoporosis, cáncer cérvico uterino y de mama en la mujer y crecimiento prostático benigno.
También se entregará la Cartilla Nacional de Salud a quienes no cuenten con ella, y se les explicará la importancia de este documento en el auto-cuidado de la salud y se realizará consejerÃa por medio de visitas domiciliarias.
El alcalde Profr. Jorge Navarro Garza reconoció el gran trabajo que se realiza en Tamaulipas a favor de los adultos mayores por parte del Gobernador el Lic. Francisco GarcÃa Cabeza de Vaca a fin de proteger la salud.
De igual forma el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, agradeció todo el apoyo brindado por la Secretaria de Salud la Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Alejandro GarcÃa Barrientos.