Gestiona alcaldesa Beatriz Posada Noriega nuevo basurero municipal

Nueva Ciudad Guerrero
Herramientas
Tipografias

Por. Daisy Verónica Herrera Medrano. Nueva Ciudad Guerrero está en alerta, un tiradero a cielo abierto en la mancha urbana, pone en riesgo la salud de sus habitantes pues no cumple con las condiciones que indica la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que regula los sitios de disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos.

Por. Daisy Verónica Herrera Medrano. Nueva Ciudad Guerrero está en alerta, un tiradero a cielo abierto en la mancha urbana, pone en riesgo la salud de sus habitantes pues no cumple con las condiciones que indica la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que regula los sitios de disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos.

La Presidenta Municipal, Beatriz Posada, reveló que trabaja en el diseño de un plan estratégico para resolver el grave problema ambiental que significa el uso inadecuado del basurero municipal y solicitó el apoyo de las dependencias federales como SEMARNAT o estatales como SEDUMA a fin de que contribuyan con la clausura y saneamiento de este sitio.

El tiradero a cielo abierto, inició operaciones en 1953 y debió clausurarse en 2013, con la creación del Relleno Sanitario Regional “Frontera Ribereña,” sin embargo debido a que este sitio hoy está saturado y resulta insuficiente para albergar la basura de Nueva Ciudad Guerrero con 64 años de antigüedad, este sigue utilizándose.

El Municipio genera actualmente mil 767 toneladas de basura y se proyecta que para el 2020 aumente a mil 831 toneladas diarias, por lo que urge promover la clausura y saneamiento del viejo tiradero a cielo abierto y la creación de un nuevo relleno sanitario, señaló la alcaldesa.

Beatriz Posada, explicó en entrevista que busca exitosamente en las dependencias federales recursos destinados a erradicar los sitios de disposición final municipales que dejaron de operar, a fin de que Guerrero pueda realizar la elaboración de estudios y proyectos que ayuden a inhabilitar este viejo tiradero que empieza a generar problemas graves de salud en los habitantes de este municipio.